La Kriegsmarine en el Pacífico Sur

La Kriegsmarine en el Pacífico Sur

Durante la 2ª Guerra Mundial la presencia de la flota alemana en el Océano Pacífico fue un hecho constante pero poco conocido. Actualmente se carece de la suficiente información sobre el tema y aun hay muchos misterios que esperan ser resueltos.

Se sabe que anteriormente a que Japón entrara en guerra los contactos entre estos y los alemanes fueron muy frecuentes y cuando se realizó el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 la colaboración entre los dos países había llegado a un momento de gran actividad. Prueba de ello, y contrariamente a lo que se cree, es que el USS Arizona no fue hundido por los bombarderos nipones si no por un torpedo alemán disparado desde uno de los 8 submarinos germanos que merodeaban la bahía. El U-320, al mando del capitán Helmut Kraken, se encargó de darle la puntilla y mandarlo a pique.

La llamada «Flota del Pacífico Sur» operaba por todo el océano atacando tanto a los americanos como a los australianos, destruyendo tanto a los barcos como a sus ciudades costeras. Esto pudo desarrollarse con éxito gracias al establecimiento de un punto de abastecimiento que los alemanes situaron en la estratégica isla de Pascua. La colaboración de los indígenas fue tan entusiasta que favoreció la formación de la «Rapa Nui Abteilung» y de la flotilla ligera «Tongariki Flotte». Contingente que se destacaría por su ferocidad, sacrificio y lealtad sin reservas por el führer.

Cuando los alemanes empezaron a replegarse no pudieron obviar los grandes servicios prestados por tan brava gente. Con la intención de no olvidarles jamás y como símbolo de eterna amistad la Kriegsmarine trasladó un buen número de los famosos moais para Alemania. Debido al peso que obligaba a los barcos a ir a poca velocidad y a repostar en todos los puertos, en el viaje se tuvo que hechar por la borda a un sin fin de estas míticas piedras, perdiéndose casi su totalidad.

Se sabe que una llegó al puerto de Hamburgo, fue desembarcada y desde entonces se la perdió la pista. Este es otro de los muchos misterios que trataremos de desvelar en torno a la actuación de esta trepidante Flota del Pacífico Sur.